Etapas

Malteo

Es la primera etapa de cada proceso cervecero. Simplemente consiste en transformar la cebada en malta. Está compuesto de tres etapas en las que el grano crece y desarrolla el sabor.


  • A – Remojo: Para que todo empiece, es necesario mojar el grano con agua hasta un nivel de humedad del 45%, lleva un tiempo aproximado de 24 hs
  • B – Germinación:La cebada húmeda es transportada a otros recipientes. Llamados cajas de germinación; en ellos se desarrolla la germinación bajo condiciones controladas. El grano de cebada brota e inicia el procesos de crecimiento, disponibilizando los nutrientes de reserva.
  • C – Secado y tostación:La malta verde se seca para detener la germinación y se la tuesta para lograr el color y sabor que deseamos. Podemos tener maltas rubias, rojas, tostados, chocolate, café, etc.

Producción de mosto

El mosto consiste en la solución acuosa de azúcares, proteínas, vitaminas y oligoelementos que será utilizada por la levadura como substrato de la fermentación.

  • Molienda :Consiste en triturar la malta, aumentando su superficie específica para hacerla más mojable.
  • Maceración / Filtración:El grano molido se mezcla con agua y se inicia la transformación de los almidones en azúcares por las enzimas de la malta. Luego de la solución llamada mosto, se separan los sólidos en la filtración.
  • Ebullición:El mosto pasa al hervidor, aquí es cuando el cervecero define el color, sabor y amargo realizando el lupulado.

Fermentación

Comienza ni bien se pone en contacto la levadura con el mosto frío y aireado. Desde aquí el producto se llama cerveza. Puede llevar entre 4 y 7 días, dependiente del estilo de cerveza, raza de levadura y temperaturas de proceso.

Fermentación: Una vez enfriado el mosto es bombeado para la fermentación principal. Se dosifica la levadura fresca y se pasa al tanque de fermentación; los azúcares se transforman en alcohol y gas carbónico, creando la carbonatación natural y el desarrollo de flavours.

Maduración

  • Lagers: La cerveza fermentada pasa a la etapa de maduración o fermentación secundaria. La levadura, finaliza la fermentación primaria y continua con su metabolismo dando a la cerveza un apropiado balance, sabor y carbonatación.
  • Ale: La maduración de este estilo puede durar desde una par de días a varias semanas. El proceso de maduración de las Ales se realiza a mayor temperatura que las lagers, también su servido y consumo.

La cerveza